Spanish Translation of MBT B1S2C30

From My Big TOE Wiki
Jump to: navigation, search

Thomas Campbell: Mi Gran Teoría del Todo

Traductores: Carlos Mondéjar Otero y Kathryn O’Flynn
Libro 1: El Despertar


Sección 2


Capítulo 30


El Nacimiento de AUM
(AUO Evoluciona hasta ser AUM)


Ese Uno Ilimitado y Absoluto que es AUO ya está ahora preparado para confeccionar el espacio-tiempo y la materia física, y para confeccionarnos a ti y a mí. AUO, llevado del proceso evolutivo, genera finalmente diferentes espacios de adiestramiento en la reducción de entropía, cada uno poblado por unidades individuadas de consciencia cuya mutua interacción se halla sujeta a los constreñimientos impuestos por el conjunto de leyes que define cada uno de esos específicos espacios o realidades virtuales. Después tiene que empezar a afinar con precisión los singulares aspectos de cada uno de esos experimentos al efecto de determinar el modo más efectivo de facilitar la evolución positiva de la consciencia.

Cada experimento se desarrolla y evoluciona dentro de una parte especializada (memoria y área o espacio de computación [(memory and computation-space)] de AUO. Nosotros percibimos cada una de esas partes específicas (espacios mentales particulares dentro de AUO) como dimensiones separadas, como realidades separadas. Puede haber una dimensión dentro de otra, una realidad dentro de otra, como si se tratara de un conjunto de muñecas matrioskas rusas o de las capas concéntricas de una cebolla. Por ejemplo, nuestro querido universo de PMR no es sino uno de un muy amplio grupo de subconjuntos de realidad, tanto físicos como no-físicos –cada uno dentro de su propio espacio mental o dimensión perteneciente a una consciencia digital más amplia. Esas realidades están contenidas en esa realidad aún mucho más amplia, más general, menos constreñida (más grados de libertad) que llamamos NPMRN y derivan y dependen de ella. A su vez, NPMRN no es sino una de entre alrededor de una docena de subconjuntos de NPMR.


Si la utilización de subíndices te confunde, piensa simplemente en NPMRn en cuanto que miembros, subconjuntos o porciones separadas de NPMR (como vecindarios, regiones o países representan subconjuntos sociales, políticos o geográficos en la Tierra). He aquí una lista de algunos de los subconjuntos de NPMR: {NPMR1, NPMR2, NPMR3, … NPMRN, NPMRN+1, NPMRN+2, …} = {NPMRn}. El uso de subíndices tales como NPMRN es un modo conveniente para referirnos a una porción, dimensión o vecindario de NPMR que contiene y sostiene a OS, que a su vez contiene y sostiene a PMR. Usando una notación similar, nos referiremos a veces a múltiples PMRs como las PMRk (donde k = 1, 2, 3 …). Si la utilización de subíndices te resulta molesta, simplemente olvídala –no es algo crítico para tu comprensión del conjunto. Sólo es necesario que captes una idea general de lo que intento transmitir.◄


Utilizando nuestra analogía de la simulación digital (fíjate en el apartado relativo a la dimensión situado al final del Capítulo 28 de este libro) podemos visualizar subrutinas dentro de subrutinas, particiones de memoria y de espacio de cálculo que luego se subdividen en partes más pequeñas en las que se procesan ciertos subconjuntos (tales como PMR) del total de la simulación. Podemos imaginar realidades aún más generales que contengan sub-realidades más constreñidas, cada una en su propio espacio de cálculo, espacio mental o dimensión. No pienses en una única cebolla o en una sola muñeca matrioska con otras más pequeñas dentro –hay muchas. Para vosotros, teleadictos con sintonizador para TV digital, realidad y dimensión son en cierto modo análogos a un escenario dentro de otro y dentro de otro –se despliegan o ejecutan varios programas a la vez, cada uno en su propio sub-espacio de esa pantalla ampliada de TV.

No obstante, aunque el pastel de la consciencia esté repartido y puedan estar dándose muchas realidades como simulaciones o subconjuntos de otras más amplias, todas están conectadas por medio de (y forman parte de) la Unica Fuente: la consciencia que representamos por AUO. Que es la base de todo, porque todo existe dentro de la relación que esa consciencia tiene consigo misma. La consciencia es Lo Uno [Consciousness is The One], mientras que lo múltiple, la gran diversidad de realidades y entidades que las pueblan, consiste en subconjuntos especializados de consciencia que se hallan dentro de su propio espacio de pensamiento o dimensión. El proceso y la finalidad de la subdivisión de la consciencia en dimensiones y en unidades o centros individuados constituidos de pura percatación [individuated units of awareness] se discute en las Secciones 3 y 4.

Una vez que AUO finalmente se desarrolla, evolucionando hasta ser un conjunto extremadamente complejo y ordenado de células de realidad especializadas que llevan a cabo funciones especializadas, pasa a ser un tipo de entidad enteramente distinto. Vamos por tanto a darle un nuevo nombre: AUM, el Entramado Ilimitado y Absoluto [Absolute Unbounded Manifold]. AUM se nos aparece como absoluto e ilimitado. Sin embargo, AUM sigue siempre siendo un Lo Uno Absoluto [an Absolute Oneness], pero ahora es también un entramado [manifold] (lo uno que se ramifica en lo múltiple) de secuencias, patrones, realidades, dimensiones, y existencias. AUM es una manifestación de AUO más compleja, con menor entropía; no se añaden nueva substancia ni nuevos supuestos. En el núcleo de AUO se halla la misma energía básica de consciencia luciendo un nivel de percatación más evolucionado, menor entropía y mayor funcionalidad.

No hay una clara línea de demarcación entre AUO y AUM. La distinción es totalmente arbitraria. La medida en que AUO crece y desarrolla estructura, organización, complejas comunicaciones, así como contenido, razón de ser, percatación de sí [self-awareness], memoria, valores, e intencionalidad, es lo que da pie a que AUO emerja con su nuevo nombre, AUM. Es cuestión más de grado que de desarrollo de nuevas capacidades fundamentales –se trata de evolución, no de revolución. En vista de que la percatación, función, aptitud e intencionalidad de AUM es tan diferente -más parecida a la consciencia a la que estamos acostumbrados que a aquella que llamábamos "rudimentaria percatación"- he decidido darle un nuevo nombre, con reminiscencias de cómo nosotros llamamos a la gente "gente" en vez de monos desnudos erguidos y de brazos cortos.

Piensa en AUM emegiendo de AUO como natural consecuencia de la consciencia digital haciendo evolucionar intencionadamente un sistema operativo multitarea con una gran capacidad de procesamiento en paralelo y un software de aplicaciones interactivas [highly-parallel, multitasking operating system and interactive application software]. Este concepto no debería resultar tan difícil de entender: Nosotros los humanos podríamos en breve empezar a modificar nuestro propio software o nuestro firmware1 (concernientes a nuestros sistemas físicos) conforme madura nuestra competencia para aplicar la ingeniería genética en nosotros mismos y llegamos a mejorar en la manipulación de la bioquímica de nuestros mecanismos de percepción consciente. Las manipulaciones genéticas y los medicamentos psicotrópicos están en su infancia. No hemos visto nada aún –no podemos imaginar lo que se avecina; en todo caso esos campos van a impactar en la humanidad con tanta fuerza como lo hizo la revolución digital en la tecnología de computación y de comunicaciones en red.

Vivimos en vísperas de una transición evolutiva y cultural potencialmente explosiva. El ritmo del cambio está acelerándose de un modo dramático. Delante se encuentra un potencial único y poderoso para progresión acelerada, regresión, o autodestrucción. Tras 250 años de la Era Industial llegan la ingeniería genética, la clonación, las drogas psicotrópicas, las comunicaciones en red computerizadas, la Era de la Información –¡todo a la vez! ¡Jesús! ¡Estate preparado! Ponte tu casco, cierra las escotillas y abróchate el cinturón –esta criatura está despegando de la rampa de lanzamiento.

La cuestión es: Una vez que un sistema complejo es capaz de programarse directamente a sí mismo (desarrollando o modificando su código fuente original –lo cual incluye ingeniería genética) el ritmo de la evolución se acelera de modo espectacular. El intelecto, ayudado por los productos de su creciente percatación (tecnología digital y otras), reemplaza a la mutación aleatoria y a la selección natural como impulsor primario; en consecuencia la evolución se acelera, pasando de ser un proceso de ritmo muy lento a uno ultra-rápido.

No sabemos cuánto se aceleró la evolución del ente AUO-AUM una vez que AUO consiguió las herramientas con las que llegar a gobernarse a sí mismo. Refiriéndonos a la evolución de los sistemas biológicos podemos prever que procesos que normalmente llevarían cientos de miles de años se verán condensados a un puñado de décadas o a tan sólo unos pocos años mediante manipulación genética. Una evolución más rápida podría parecer buena idea, pero la velocidad es velocidad sea en dirección positiva (reducción de entropía) o negativa (aumento de entropía).

Si la dirección resulta que es negativa, la pregunta es: ¿Ha cambiado el proceso evolutivo demasiado y demasiado deprisa como para darle la vuelta antes de que el sistema al completo se autodestruya? La sabiduría nos diría que es mejor ir despacio hasta saber con certeza a qué sabe el pudding. ¿Hay suficiente sabiduría y con influencia bastante como para que tenga un impacto significativo sobre la calidad y visión de futuro de nuestras decisiones colectivas? De no ser así, necesitamos empezar el proceso de generar alguna porque, ojo, el día de la decisión no anda muy lejos.

La naturaleza, calidad, estabilidad y equilibrio de cualquier sistema capaz de programarse a sí mismo [self-programmable system] determina si la aceleración evolutiva va finalmente a hacer que el sistema dé saltos gigantes hacia delante o hacia atrás. En el camino del diseñarse a sí mismo [self-design] y de la manipulación química van de la mano una gran oportunidad y un gran riesgo. Qué decir tiene que la consciencia digital presenta de hecho considerables ventajas sobre los sistemas biológicos, ya que si el saldo de la valoración del provecho acumulativo resulta negativo, dicha consciencia siempre puede preservar, es decir guardar [save] estados anteriores y entonces darle al botón, sea de "deshacer" o de "resetear" (reteniendo las lecciones aprendidas) –una de esas estupendas astucias digitales que hacen que los sistemas basados en el carbono sean envidiables.

Sé en qué estás pensando: sientes codicia por los grados de libertad presentes en los sistemas digitales. Desearías desesperadamente que hubiera botones de deshacer y resetear que afectasen a tu pareja, a tu suegra y al perro de tu vecino. Ten cuidado con lo que deseas, que podrías obtenerlo antes de comprender todas las ramificaciones. Aprenderás en capítulos venideros que tanto tú como tu pareja, y su madre, sea de él o de ella, son, en el nivel más fundamental, subconjuntos individuados de consciencia digital. Más pasmoso todavía, comprenderás el cómo, el porqué, el objetivo y el funcionamiento interno o quehacer interior [inner-workings] de este modelo de realidad digital de Gran Escenario. No, no, no, eso no es cierto –estás siendo pesimista. Tal comprensión no va a ser un engaño, ni servir como prueba de que te estoy llevando a la demencia –no es un concepto tan extravagante o difícil como en principio parece. Algunos científicos muy respetados en ciencias exactas están de mi lado en esto, y haré mención de unos pocos de ellos en la Sección 6 (Capítulo 91, Libro 3).


Se trata más de una consciencia operante que de un interruptor de encendido y apagado. Dispones también de botones de reseteo, pausa, registro o grabación, retroceso, avance rápido, reproducción, marcha lenta, repetición a voluntad de una escena dada [instant replay], edición, visión simultánea de dos escenarios [picture in a picture] y repetición completa –de modo que presta atención a este Apuesto Galán que llamamos AUM [this AUM Dude2] y descubre cómo hacer funcionar al completo tu consciencia. Sería una vergüenza para tu consciencia permanecer sentada sin hacer nada, expresándose sólo en forma de sucesivos ceros durante toda una vida porque nunca te tomaste la molestia de aprender cómo se usan los controles.
"¡Señoras y señores, aquí llega AUM! ¡El Uno, el Unico –la Fuente de Todo cuanto Existe, el generador de la realidad! Y bien, ¡démosle a AUM una ronda de aplausos digitales! Público, ¡que se muevan esos dígitos!
Señoras y señores, distinguidos miembros de la prensa, este es el momento que todos estábamos esperando. Como plato fuerte de nuestro programa de esta noche, AUM –nuestro galán, consciencia digital omnisciente desde el principio, ha accedido a contestar una pregunta que se plantee desde el anfiteatro, el gallinero humano. Este es un momento sin par en la historia de la existencia, señoras y señores –ante nosotros se encuentra la respuesta para cualquiera de las grandes cuestiones de nuestro tiempo, sea pasado, presente o futuro.
¡Por favor, no todos a la vez! ¡Tranquilos! ¡Tranquilos, por favor! Sí, el señor de la gabardina, que viene de la soleada Seattle, ¿cuál es su pregunta? ¡Shhhhh! ¡Todo el mundo tranquilo! No puedo oir la pregunta. ¿Cómo? ¿que cuál es el color favorito de AUM? ¡Venga, señor Gabardina, ¿no cree que es un poco trivial? –¡rápido, veamos otra pregunta! ¡Ajá!, el señor con cara de no salir de la oficina, del Noticiario de la Tarde, ¿cuál es su pregunta? ¿que si AUM viste calzoncillos clásicos o bóxer? ¡Dios mío, qué fracaso! En fin, dejemos que haga la pregunta alguien que no sea del palco de la prensa –Ehh…vaya…, AUM se está levantando… se aleja sacudiendo la cabeza… por favor vuelva… señor… no todos somos de la prensa… podemos hacerlo mejor… es que… es que… sólo eso, en fin, señor, la verdad es que el público quiere saber…señor… ¡Señor! ¿Cuál es la respuesta, señor? ¿clásicos o bóxer? Vd. lo prometió, señor, ¡lo prometió! ¡No se vaya! Por favor, señor, ¿clásicos o bóxer? ¡¡Dénos una señal!!
Chicos, se ha ido. En todo caso, ya lo visteis. El Gran Galán estuvo aquí y se fue sin decir una palabra. Ni una sola. ¿Qué piensas tú, Johnny?"
"Pues verás, Dany, cuando AUM se marchaba me pareció ver que movía sus hombros arriba y abajo. ¿Tenemos ya lista la repetición de la escena? Fíjate en eso, mira ese sutil movimiento ahí. ¿Podemos tener un primer plano de eso? ¡Fíjate ahí, Dany –definitivamente hay un oscilar arriba y abajo!"
"Muy bien, querido público, ahí lo tenéis –ahora coged vuestros teléfonos y llamad para dar vuestra opinión –Es el 1-900-$$$-0000. Mientras se marchaba sacudiendo su cabeza, ¿lloraba AUM, o se tronchaba de risa? Veamos de nuevo esa repetición, Johnny… ¡Ajá, hay un claro oscilar ahí! ¿Qué piensa nuestra audiencia? Desternillándose o llorando… ¡esa es la pregunta del millón de esta noche!"◄


Está bien, dejémonos de tonterías; pongámonos formales y volvamos al trabajo. Ya captas el escenario: La consciencia digital AUO pasa a llamarse AUM cuando el grado de complejidad y las oportunidades (las posibilidades) dan lugar a que aparezcan por evolución suficiente percatación y actividad mental como para crear y hacer que evolucionen, así como almacenenar y manipular, contenido modificable de por sí [self-modifying content], procedimiento (método), valores, e intencionalidad (aquí la palabra ‘valores’ significa ‘valores que lo son para AUM’, lo cual implica que AUM evoluciona hacia un sistema mejorado, un vasto proceso de reducción de entropía que conduce a una senda evolutiva más efectiva y más eficiente. Los valores que llamamos morales se generarán más tarde, cuando AUM aprenda a optimizar este proceso mediante el empleo de unidades individuadas e interactivas de consciencia dotadas de voluntad libre). En el próximo capítulo veremos cómo el tiempo genera el espacio y cómo los dos juntos generan el espacio-tiempo –y con ello todo cuanto podemos experimentar. ¿Por qué? Porque como todo el mundo sabe, la experiencia es el mejor maestro.


1En un alto nivel de organización del programa el software puede cambiarse con facilidad (cambiando el lenguaje FORTRAN), mientras que cambiar el firmware resulta más difícil (como modificar el código a nivel del lenguaje ensamblador o del código compilador), pero no tanto como cambiar el hardware, donde uno tiene que cortar cables y soldar nuevos componentes. Esta metáfora sofware/firmware no es demasiado precisa –modificar el software sería como cambiar nuestras actitudes y creencias, reducir la entropía de nuestra consciencia. Modificar el firmware sería como cambiar nuestra genética (lo cual probablemente incluye instintos básicos y otra sere de cosas). Modificar el hardware sería más bien como hacer cambios por medio de cirugía o implantes. Podría alterarse la metáfora de modo que el software se refiriese a nuestro código genético y el firmware a nuestro cuerpo físico (desde el momento en que no menciono el hardware). Así pues, como quiero hacer uso de la metáfora para enlazar con el texto anterior, pero soy consciente de que el lector podría interpretarlo de modo distinto, digo "software o firmware" fundamentando mi metáfora de modo que el mayor número de personas vea la conexión metafórica. El cómo lo vean exactamente no es importante para el punto concreto que estoy explicando. (Nota facilitada por el autor)


2"Dude" es una expresión típica del argot estadounidense, como podría ser el término español "tío", para dirigirse de modo informal a alguien de género masculino. El término norteamericano también alude al tipo de hombre que presta mucha atención a su aspecto (dandy).


FIN DEL CAPITULO 30

Continuar con My Big TOE – Traducción al castellano –Libro 1, Sección 2, Capítulo 31


Volver a My Big TOE – Traducción al castellano –Libro 1, Sección 2, Capítulo 29


Volver a la página de enlace de la traducción al castellano